jueves, 19 de febrero de 2009

TRANSVERSALES

Existe un programa radiofónico llamado LA TRANSVERSAL. Emite en RNE-1 los domingos de 12 a 2 de la madrugada (del lunes). Si no lo conocéis, ¡¡lo necesitais!!
Enlace a su web aquí.
Y como dice Chisca Tangina Martorell ...¡ Chan chán!

miércoles, 18 de febrero de 2009

SECUENCIAS (ANEXO)

CUANDO EL RUMOR DEL VIENTO
Enlace con el tema de RELIGION para la secuencia inicial descrita en el post SECUENCIAS.

miércoles, 11 de febrero de 2009

BIOSHOCK!!


Al de la foto de arriba le ha gustado aún más este videojuego que a mí. Se nota.
Por fín lo terminé. Reconozco que la aventura submarina en Rapture City no terminaba de engancharme hasta que superé el umbral de la Feria Agrícola y el desarrollo y enloquecido argumento de esta aventura retrofuturista art-decó con ramalazos de horror gore se aceleró hasta lo adictivo. De aquí podría salir una buena peli. Tampoco es que la necesite.

lunes, 9 de febrero de 2009

SECUENCIAS

ATARDECER EXTERIOR:
Vemos de frente un mosaico-mural con la figura de un ángel mirándonos. Está situado en la esquina-fachada de un antiguo edificio de un arrabal de la judería.
El cuadro se acerca. Atravesando el pecho de la figura, un lema:
BAXO LA SOMBRA DE TUS ALAS, PROTÉGENOS
desde ahí subimos velozmente, dejando atrás el mural, el edificio, las calles, hacia el cielo, que comienza rápidamente a oscurecerse, el sol se oculta y la ciudad se enciende, vemos que es una ciudad moderna a vista de pájaro, mientras comienzan los acordes de una canción de RELIGIÓN:" ...Cuando el rumor del viento, se aleje y llegue hasta aquí, ..."
recorremos la ciudad desde arriba, cuando aterrizamos ya es

NOCHE CERRADA, MADRUGADA EXTERIOR:

En la plaza y jardines del Alpargate de Córdoba. No hay nadie, tampoco en las calles y avenidas cercanas. Bajamos lentamente pasando junto a una estatua del mismo angel al que dejamos arriba, en su pedestal (no muy alto, apenas 3 o 4 metros), con la fuente, los jardines y la iglesia al fondo. Sólo oímos el agua manando de la fuente y una leve brisa. El ángel de piedra parece parpadear con sus ojos desgastados, y un instante después creemos que se retuerte en su pedestal como si fuera un globo a punto de reventar, pero sigue intacta, algo ha salido de su espalda, ..algo más grande que el propio ídolo, parece un hombre desnudo que abraza la figura para no caer hasta que despliega unas enormes alas a su espalda, que un momento después utiliza para amortiguar un saltito que le situa sobre la fuente de piedra, donde unos grandes peces grises mandan burbujitas a la superficie, por donde pasa el hombre su mano. Algunos peces se alinean siguiendo su trayectoria, entonces él sumerge el brazo hasta el codo con rapidez y saca una espada donde sólo había peces...

CONTINUARÁ

martes, 3 de febrero de 2009

POST-TOLKIEN

"Se acerca el invierno" Lema de la Casa Stark.
Cuando aún no he terminado el primer volumen de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO - JUEGO DE TRONOS - de George R. R. Martin, mi impresión sobre su adictivo universo es el de un mundo y época de un feudalismo puro, sin la losa del poder eclesiástico católico ni una religión cristiana oscura y fanática (aunque con sus luces) que arrastre a los reyes a combatir a ninguna tierra santa.
Tampoco hay, por tanto, un extenso mundo musulmán al que atacar que condicione y defina la política y la sociedad que se describen.
Sólo es una suerte de medievo que puede evocar más al pasado británico quizás que al del resto del viejo continente. No hay, de momento, orcos ni elfos ni magos, sólo hombres. De la magia de la vieja época sólo quedan vestigios, como fósiles de dragón adornando los muros de la Fortaleza Roja del rey.
La religión se divide en un politeismo de influencias celtas y un monoteísmo de reminiscencias visigodas, pero muy influenciado por lo pagano. Las siete caras de Dios (el septo) comparten espacio sin agresión con el bosque de dioses que todo castillo que se precie posee. El juego de tronos es una maraña de intrigas y maquinaciones, motor de la trama que engancha sin remedio y con un carácter tan creíble y adulto que puede parecer más una novela histórica sobre unas dinastías feudales que de fantasía. Los señores de las distintas casas se construyeron un pasado heróico a medida y un porvenir ostentoso a base de saqueos, traiciones y masacres poco honorables.
Para averiguar cuanto queda realmente del mundo antiguo, el de la magia y los dragones, algo que realmente no quita el sueño al lector comparado con otros asuntos más acuciantes para los personajes, y también más realistas y brutales, cuando no despiadados, habrá que asomarse más allá del gran muro del norte. Sigamos leyendo.