domingo, 27 de febrero de 2011

EL OTRO BOGAVANTE

Ilustración del Bogavante Johnson de los cómics de Hellboy y AIDP.

BOGAVANTE JOHNSON

Extractos de The Masked Claw: Memorias de una infancia en Crab Point (por Guy Davis)

Cuando era pequeño en los 70, solo había la televisión de toda la vida, sin toda esa mierda de los realities que ha hecho desaparecer la imaginación de la industria del entretenimiento.Las tardes estaban dominadas por los programas para niños. El más raro de todos, La Pinza
Enmascarada, ¡ era la versión editada y doblada de los filmes mexicanos de Bogavante Johnson!
..aún recuerdo como empezaba: se oía un trueno, y un relámpago tomaba la forma del símbolo de la pinza mientras una limusina negra atravesaba una colina polvorienta, con una mujer sexy vestida de negro al volante ¡ y un cadáver sentado en el asiento de atrás! entonces la cámara atravesaba el parabrisas, se acercaba al asiento trasero y se centraba en la cara desfigurada (y muy falsa) del cadáver, al tiempo que empezaba a sonar el tema musical del programa con un coro de barítonos acompañado por un trío de guitarras y trompetas mejicanas.
Era en blanco y negro, pero no nos obsesionaba la tele en color ¡siempre y cuando hubiera mucha acción! Y estas eran las series más violentas y surrealistas de la televisión. Nunca explicaban quien era realmente Bogavante y su ayudante, toda de negro y con un buen escote, simplemente llevaba el cadáver de un lugar a otro hasta que encontraba una injusticia que resolver. Y entonces, de noche, gracias a unos lentos trucos de cámara de los 50, el cadáver se convertía en un fornido luchador mejicano con el símbolo de la pinza en su pecho, ¡listo para la pelea! en cuanto empezaba ese tétrico sonido de theremin y la cámara se acercaba a las cuencas de los ojos del cadáver, sabíamos que la diversión iba a empezar.
Las momias aparecían con bastante frecuencia, y Bogavante siempre daba un paso atrás fingiendo sorpresa y gritando “¡momias!” como si nunca las hubiera visto. Esto se convirtió en una frase mucho más popular que la de "cuidado con la pinza de la justicia" cuando jugábamos a Bogavante en el patio. Dábamos una paso atrás ante el primero que se nos cruzara por delante y gritábamos "¡¡Momias!!", y empezábamos a pegar puñetazos en el aire.

Texto completo original de Guy Davis en AIDP:La Diosa Negra (Norma Editorial)

No hay comentarios: